Bajo el título de Impresionismo: caminos hacia la modernidad y organizada de conjunto con las asociaciones Musée d´Orsay y France Muséums, la muestra examinará el nuevo escenario surgido entre mediados de la década de 1850 y finales del siglo XIX.
La exhibición, prevista del 12 de octubre de 2022 al 5 de febrero de 2023 y catalogada como una proeza cultural y estética, revela la sorprendente creatividad de sus promotores como respuesta a esa época de significativas transformaciones sociales y económicas.
La selección comprende más de 100 pinturas, 40 dibujos y grabados, 20 fotografías, cinco vestidos de esa etapa y una videoinstalación contemporánea, y pertenece, en su mayoría, a las colecciones de ese estilo pertenecientes al Musée d´Orsay.
Entre sus piezas más emblemáticas, ese espectáculo visual presentará La taza de chocolate, realizada por el pintor, escultor, ilustrador, grabador y dibujante Pierre-Auguste Renoir, entre 1877 y 1878; así como, El balcón de Edouard Manet.
La lista incluye, asimismo, La urraca, de Claude Monet; Los raspadores de suelo, de Gustave Caillebotte; El hipódromo: jinetes aficionados cerca de un coche, de Edgar Degas; Mujer con cafetera, de Paul Cézanne, y El camino de Verrières, de Alfred Sisley.
mem/dgh