«Apoyamos completamente dicha petición. Es inadmisible que el Gobierno de Estados Unidos retenga ilegalmente los fondos que pertenecen al pueblo afgano», refiere un comunicado de la embajada rusa en Washington difundido por la agencia Sputnik.
Este 10 de agosto más de 70 economistas y expertos internacionales, entre ellos el Nobel de economía Joseph Stiglitz y el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, publicaron una carta dirigida a Biden y a su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la cual exigen devolver a Kabul los fondos que fueron congelados tras la llegada de los talibanes al poder.
La legación diplomática tachó de cínica la negociación que lleva a cabo la Casa Blanca para devolverle a Afganistán solo la mitad del capital retenido.
El jefe de Estados norteamericano bloqueó en febrero pasado siete mil millones de dólares que el Gobierno afgano guardaba en los bancos de la nación norteña.
Según un decreto rubricado por Biden, la mitad de la cantidad permanecerá en Estados Unidos y será utilizada para indemnizar a las familias de las víctimas de ataques terroristas, incluyendo los ataques del 11 de septiembre de 2001.
La otra mitad de los fondos se utilizará para satisfacer las necesidades humanitarias del pueblo afgano, previa decisión de un tribunal.
Las autoridades talibanes aseguraron en reiteradas ocasiones que la agresión terrorista del 11 de septiembre no tuvo nada que ver con el pueblo de Afganistán.
En ese sentido, denunciaron que la incautación de los patrimonios de la nación islámica con el pretexto de indemnizar a las víctimas del terrorismo, es una violación de las normas y los acuerdos internacionales.
Afganistán sigue sumergido en una profunda crisis, tras dos décadas de conflicto armado entre el movimiento talibán y Gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
A mediados de agosto de 2021, los talibanes tomaron Kabul precipitando la huida del presidente Ashraf Ghani y a principios de septiembre formaron un Gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del grupo insurgente. mem/odf