El presidente Pedro Castillo lamentó en un mensaje la muerte del suboficial del Ejército Ein Vásquez y su par de la Marina Marden Valqui, en los enfrentamientos que se registran en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Sus muertes no quedarán impunes”, afirmó Castillo sobre quienes llamó “valerosos combatientes” y expresó sus condolencias a sus familias, a tiempo informó que ordenó a las tropas perseguir a los alzados.
El Comando Conjunto, por su parte, afirmó que los militares causaron “una importante cantidad de bajas”, entre estas la del jefe de los irregulares, Víctor Quispe Palomino, quien “se encuentra seriamente herido», según un comunicado oficial.
El reporte del alto mando asegura que las tropas capturaron armamento, equipos de comunicación, ordenadores portátiles, documentos y otras materiales de mucho interés.
La facción senderista se mantiene desde hace décadas en el Vraem, un vasto e intrincado territorio y realizan esporádicas acciones de hostigamiento a las bases contrainsurgentes y emboscadas a las patrullas en ese territorio de densa vegetación.
En el Vraem operan también organizaciones de narcotraficantes que producen droga y la envían desde allí al exterior y, según versión oficial, actúan en alianza con el grupo armado
La organización de Quispe Palomino desacató la orden del jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de abandonar las armas y buscar un acuerdo de paz con el Gobierno, tras su captura en septiembre de 1992.
Condenado a cadena perpetua, Guzmán murió en septiembre de 2021
acl/mrs