Las deliberaciones iniciaron el pasado 21 de julio en la central provincia de Coclé, con ocho temas en agenda relacionados con reclamos de gremios que lideraron protestas en todo el país casi un mes contra el alto costo de la vida.
Canasta básica familiar, combustible, medicamentos, tarifa eléctrica y dedicar el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema de educación pública, fueron los primeros cinco puntos abordados,
Los debates se frenaron al intentar evaluar la situación de la Caja de Seguro Social, ante la negativa de los colectivos de sumarse a una mesa de diálogo instalada desde diciembre de 2020 por el Ejecutivo, pero que consideran no resuelve las necesidades del pueblo.
Este sábado, de manera inesperada para varios voceros y líderes de las agrupaciones sociales, el rector de la Universidad Católica Santa María La Antigua, Francisco Blanco, se precipitó al decir que concluía la primera fase de conversaciones, a lo que tuvo que arrepentirse minutos después.
“Este cierre es francamente inaceptable”, dijo Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, que integra la alianza Pueblo Unido por la Vida.
Otros dirigentes gremiales recordaron al religioso el pacto suscrito por las partes, donde señala que deberán concluir en Coclé los ocho temas y aún falta por debatir combate a la corrupción, así como la conformación de una intersectorial para dar seguimiento a los pocos acuerdos aprobados.
También estimaron que una vez agotados esos ocho temas prioritarios, se podrá pasar a una segunda fase, para lo cual es necesario antes hacer consultas sobre participantes, contenido, lugar y facilitadores, entre otros aspectos.
acl/ga