Si bien muchos legisladores de esa fuerza política apoyaron inmediatamente las críticas del exmandatario al operativo sin precedentes, otras voces más moderadas reprendieron a sus colegas por las andanadas contra las fuerzas del orden público, comentó este lunes el diario The New York Times.
Los llamados a un tono más cauteloso surgieron a raíz de hechos como el ataque de un hombre armado a una oficina del FBI en Cincinnati el viernes pasado en medio de reportes del Departamento de Seguridad Nacional sobre “un aumento de amenazas y actos de violencia contra personal policial, judicial y gubernamental”.
Somos la democracia más antigua del mundo, y la única forma en que eso puede desmoronarse es si le faltamos el respeto a las instituciones y eso conlleva a que unos estadounidenses se vuelvan contra otros, dijo el representante de la tolda roja Brian Fitzpatrick, de Pensilvania.
Según el Times, los republicanos han tenido problemas para lograr una estrategia unificada en respuesta a la búsqueda del FBI en la mansión de Trump en Palm Beach, Florida.
Esa división se expresa también en acciones como la de un grupo republicano que gastó millones de dólares para hacer una campaña publicitaria contra los candidatos a las primarias apoyados por Trump, según publicó el diario Politico.
El objetivo del Republican Accountability Project es recordar a los votantes lo ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando miles de simpatizantes del antiguo gobernante irrumpieron con violencia en el Congreso para impedir la validación del triunfo electoral del actual mandatario, el demócrata Joe Biden.
Aunque Trump sigue siendo el favorito abrumador entre los activistas de derecha, como lo demuestran las recientes encuestas de opinión realizadas en las principales reuniones conservadoras, los votantes republicanos de base están menos convencidos.
Una encuesta de Siena College/New York Times realizada el mes pasado mostró al expresidente con el apoyo de poco menos de la mitad de los votantes primarios republicanos en un enfrentamiento con varios otros candidatos.
Sin embargo, otros analistas consideran que ni siquiera las investigaciones que lo amenazan disminuyeron su atractivo para los simpatizantes y este hecho podría impulsarlo más con una campaña presentada como politizada e injusta, aun cuando muchos afirman que existen motivos para creerlo autor de algún delito.
mv/avr