Acorde con el conteo oficial, Ruto obtuvo el 50,4 por ciento de los votos contra 48,85 Odinga, una diferencia inferior a 1 punto porcentual.
Odinga declaró a la prensa que “nuestra coalición estudiará todas las opciones legales” para impugnar la sentencia de la CE, cuatro de cuyos miembros, incluida la vicepresidenta, Juliana Cherera, de los siete que la componen se distanciaron del dictamen y calificaron el conteo de “opaco” y “sometido a presiones”.
Asimismo Odinga calificó de dictatorial la conducta del presidente de la CE, Wafula Chebukati, y advirtió que podría “conducir al país a la violencia”, según declaraciones difundidas por el cotidiano The Nation.
Las formulaciones de Odinga, eterno aspirante frustrado a la presidencia keniana ensombrecen el panorama político de este país del este africano, sobre el cual pesa aún el recuerdo de las protestas contra los resultados de los comicios presidenciales de 2007 durante los cuales murieron más de mil 100 personas.
Los choques entre partidarios del aspirante la reelección, Uhuru Kenyatta, y de Odinga se repitieron en 2018, con balance de más de un centenar de muertos.
mv/msl