Al leer pasada la medianoche el documento de seis puntos, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que el encuentro “demostró que es posible despolitizar el proceso y encaminarnos a un censo fortalecido”.
Durante la lectura del texto junto a todos los participantes en el debate, Cusicanqui informó que se creará una comisión nacional-internacional para “evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado” del ejercicio censal, diferido para 2024.
Los puntos conclusivos presentados por el jefe de cartera dejaron claro en primer lugar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el nuevo cronograma a todas las instituciones presentes.
El siguiente refiere que los participantes del encuentro coincidieron en que el desarrollo del censo es un trabajo netamente técnico.
Según el tercero, “las instituciones presentes solicitaron compartir la presentación del nuevo cronograma, el cual será remitida una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos”.
Describe el cuarto punto que la Universidad Autónoma cruceña Gabriel René Moreno presentó una “propuesta técnica” que deberá ser complementada.
A tenor del siguiente, “las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE, a la Comisión Económica para América Latina y al Fondo de Población de Naciones Unidas, especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado.
El último punto precisa que la alcaldía de Santa Cruz coadyuvará al resto de sus similares en la elaboración del catastro.
Todo el tiempo se mantuvieron en la reunión encabezada por Cusicanqui y representantes del INE el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y ediles provinciales.
Una reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto acordó esta etapa de socialización, con el objetivo de informar en los nueve departamentos sobre el avance del proceso censal diferido para el 2024.
Esta última decisión la tomó la Comisión Nacional Autonómica el 12 de julio, en un encuentro en el cual participaron ocho gobernadores (menos Camacho) y la institucionalidad edil de Bolivia.
Con antelación a la socialización de la víspera en Santa Cruz, se realizaron otras en Oruro, Cochabamba y Tarija, que concluyeron también con acuerdos de respaldo al censo, despolitización y apoyo a la reprogramación.
Las próximas reuniones serán este martes en El Alto, el miércoles en La Paz, el viernes en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.
mv/jpm