“Se trata de promover avances de investigación, trayectorias políticas y experiencias de autoridades y amawtas que estén referidos a comprender los problemas sociales, económicos, culturales y políticos”, afirmó el director.
Quispe subrayó que ese foro tiene el fin de contribuir a la construcción del Estado Plurinacional y del Vivir Bien.
“Cuando hacemos referencia a la categoría ‘intelectual’ no nos referimos meramente a aquel sujeto formado dentro de las aulas universitarias y que detenta un título académico”, aclaró.
Agregó que ese concepto está dentro de una perspectiva descolonizadora del saber, y considera como actividad intelectual la capacidad de pensar los problemas que se viven y la solución a ellos en el horizonte de un ideal deseado.
Subrayó que en los debates los intelectuales podrán “generar ideas y provocar el pensamiento crítico necesario para avanzar en la descolonización y construcción del Estado Plurinacional”.
El encuentro incluirá la reflexión en mesas de trabajo acerca de políticas y estructuras organizativas societales, economía, medio ambiente y tierra.
Asimismo, figuran en el temario la identidad, la cultura, el idioma, la educación, el pluralismo jurídico, la igualdad jerárquica y los quechuas en la era de las tecnologías de la información.
Fuentes de la Vicepresidencia del Estado informaron que tras este foro se llevará a cabo en septiembre el Primer Encuentro de Intelectuales Guaraníes y de Tierras Bajas.
La intelectualidad de la Nación Aymara realizó este tipo de evento en julio del año en curso.
ro/jpm