De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública (Minsa), el paciente inició el cuadro el pasado 12 de agosto con fiebre, al día siguiente le aparecen múltiples lesiones vesiculares en su cuerpo.
Acudió la víspera a una unidad asistencial de la capital, donde fue evaluado y se le tomaron muestras que enviaron al Instituto Conmemorativo Gorgas, especializado en servicios de salud, el cual confirmó el contagio.
El Minsa precisó que el enfermo se encuentra en aislamiento domiciliario ya que su condición física es buena y en su vivienda tiene las condiciones requeridas para el tratamiento y supervisión médica.
Una vez detectado este nuevo caso, redoblaron los equipos de respuesta e inició la trazabilidad del caso, la investigación de los posibles contactos estrechos y las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus,
La cartera de salud reiteró el llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que se mantiene la vigilancia y están listos los protocolos de atención en estos casos.
Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se reforzó la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y puntos de entrada al territorio nacional.
El pasado 13 de agosto se detectó el tercer caso de viruela del mono, también un hombre de 33 años con domicilio en el distrito capitalino de Arraiján, provincia Panamá Oeste.
El 6 de agosto identificaron el segundo caso y el 5 de julio, el primer confirmado, este último un hombre de 30 años, quien hace semanas superó la enfermedad.
rgh/ga