En conferencia de prensa junto al Comité Ejecutivo Nacional, Torres manifestó su complacencia con una reciente resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual deja vigentes las asambleas municipales, departamentales y nacionales realizadas el 6 de febrero último.
Estamos muy contentos y motivados con esa decisión porque nos dio la razón por unanimidad, afirmó la exprimera dama en el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).
«La UNE no fue cancelada, afrontamos un proceso en ese sentido, pero tuvimos la oportunidad de defendernos, a pesar de que se cometieron algunos agravios», puntualizó.
En 2019, el binomio de esta organización, compuesto por Torres (presidencia) y el exministro Raúl Morales (vicepresidencia) consiguió un millón 122 mil 909 votos en la primera vuelta, pero en segunda ronda cayó ante el partido Vamos y Alejandro Giammattei, desde enero de 2020 en el poder.
La UNE ganó entonces 106 de las 340 alcaldías y tuvo la mayor representación de diputados en el Congreso; sin embargo, con el transcurso del tiempo procesos judiciales contra Torres y divisiones internas quebraron su unidad incial.
En un año preelectoral, las distintas fuerzas políticas comienzan a preparar el terreno para cuando el TSE anuncie oficialmente la convocatoria a las urnas, el 20 de enero de 2023.
En ese sentido, también el oficialista Vamos anunció el fin de semana último que buscará al menos la reelección de 200 alcaldes en funciones para su reelección, cada uno con un aporte de cinco mil votos reflejados en la papeleta del binomio presidencial y en la cantidad de escaños para el Legislativo por listado nacional. Durante el cierre de la primera gira nacional de afiliación, formación y organización de
Vamos por una Guatemala diferente, Miguel Martínez, exdirector de Centro de Gobierno, pronunció un discurso para describir la relación de los alcaldes y diputados afines al partido con Giammattei.
«Los buenos cada día somos más», dijo Martínez desde una tarima, al tiempo que celebró «la mejor decisión de las personas presentes de pertenecer al partido más grande» del país.
También fuerzas de oposición realizan diálogos con vista a crear una alianza para hacer frente al oficialismo.
Fuentes cercanas a las agrupaciones de izquierda Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca adelantaron que en los próximos días podrían dar a conocer un acuerdo.
Las elecciones generales serán el domingo 25 de junio de 2023 para elegir al presidente de la República y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
Una segunda vuelta ocurriría el 27 de agosto de 2023.
mem/mmc