Los estimados de Campo indican que el país dejará de producir 8,4 millones de quintales en relación con los 28,6 millones de la anterior cosecha.
En el actual ciclo productivo (2022-2023), se obtendrán 20,2 millones de quintales de cereales, 2,8 millones menos de los 23 millones que requieren los salvadoreños para alimentarse al año, aseguran los estimados.
Las previsiones productivas indican que en el ciclo actual se alcanzarán 15 millones de quintales de maíz, 2,2 millones de frijol y sorgo, y 760 mil de arroz.
Como país nos estamos preparando para producir los alimentos que consumimos, esa tarea no es inmediata, manifestó recientemente el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, aunque gremios de productores discrepan de esa información.
El presidente de Campo, Luis Treminio, aseguró que uno de los problemas en los resultados es que los productores pasarán de cultivar 420 mil manzanas de terreno a 300 mil manzanas, debido a los altos costos de los fertilizantes, los cuales estima que subieron un 70 por ciento en comparación con el 2021.
rgh/lb