Por diferentes motivos, la obra quedó paralizada hace años, lo cual generó pérdidas de dinero y tiempo, pero se trabaja en la creación de condiciones para reanudar las inversiones, señaló el mandatario en un acto de masas como candidato presidencial por el gobernante partido MPLA.
La construcción de la infraestructura dará empleo a unos seis mil trabajadores y cuando entre en operaciones asegurará nueve mil puestos laborales, entre directos e indirectos, señaló el líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), quien aspira a un segundo mandato al frente del ejecutivo mediante las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 24 de agosto.
Con la refinería de Lobito, informó, el país completará las capacidades para ser autosuficiente en la producción de derivados del crudo, entre estos, el gasóleo y la gasolina, lo cual generará posibilidades de exportación a naciones vecinas como Zambia.
El pasado 7 de julio Lourenço inauguró el nuevo complejo de la refinería de Luanda, cuya capacidad instalada permite cuadruplicar la fabricación de gasolina, al pasar de 395 mil a un millón 580 mil litros por día.
De acuerdo con el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, contempla también la ejecución de instalaciones similares en Cabinda y Soyo (norte), así como la reactivación del proceso inversionista en Lobito.
Angola figura entre los principales productores africanos del llamado oro negro, pero gasta millonarias sumas de divisas en la importación de los derivados debido a la insuficiente infraestructura de refinación.
mgt/mjm