La pesquisa reveló que un 28 por ciento de los encuestados considera positivo el desempeño del presidente, que representa un aumento de un tres por ciento con respecto a la semana previa; pero un 64 por ciento opina lo contrario, lo que supone una caída intersemanal de dos puntos porcentuales.
Como motivos de desaprobación se citaron principalmente las elecciones del personal, con un 26 por ciento de los encuestados; seguidas por la incompetencia y la falta de experiencia y aptitudes, con un 11 por ciento; y la mala comunicación, con un siete por ciento.
El sondeo, realizado en el transcurso de esta semana entre mil personas de todo el país, también refleja que la evaluación negativa fue más elevada en otras áreas relacionadas con la valoración de las políticas de gobierno.
En ese sentido, la educación recibió la menor aprobación, con un 11 por ciento, aparentemente, debido a la impopular propuesta gubernamental para reducir un año la edad de inicio escolar, a cinco años de edad.
Por otro lado, la encuesta mostró que un 36 por ciento es partidario del gobernante y conservador Partido del Poder del Pueblo; mientras un 34 por ciento está a favor del principal partido opositor, el Partido Democrático.
Según Gallup, el índice de aprobación de Yoon es el segundo más bajo registrado en la historia para un presidente de Corea del Sur en torno a sus primeros 100 días de mandato, después del índice del expresidente conservador Lee Myung-bak (2008-2013).
La encuesta tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, y un nivel de confianza del 95 por ciento.
mem/nvo