La jornada de este viernes en la mesa única de diálogo instalada el pasado 21 de julio con el Ejecutivo en la provincia de Coclé repitió una intensa ronda de preguntas y respuestas sobre ese flagelo sin llegar a acuerdo alguno.
Los grupos sociales, que protagonizaron cierres de calles y paros a nivel nacional durante casi todo el mes de julio, reiteraron sus propuestas como creación de una comisión de la verdad sobre y que se permita una investigación a fondo de los casos de corrupción denunciados en las pláticas.
También demandaron conformar un consejo de auditoría social, entre otros reclamos.
El coordinador del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales Jorge Guzmán, reiteró que otra de las iniciativas es la convocatoria a una Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes que permita refundar el Estado y defender sus derechos, tal como lo establece la Constitución.
Un tema como este, dijo, no esperamos discutirlo con el Gobierno que defiende un modelo económico que precisamente genera y se sostiene sobre la corrupción.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, citó el artículo 46 de la Constitución y llamó a la administración a juzgar a los responsables de actos de corrupción y recuperar bienes robados al Estado.
No se pueden establecer como prescritos los actos de corrupción que le han robado al pueblo sus recursos económicos, naturales y empresas públicas, remarcó.
Además alertó que ninguna norma está por encina de la voluntad popular y el soberano tiene todo su derecho a darse una Asamblea Constituyente originaria que permita construir un mejor país.
jha/ga