Según Gove, quien ocupó varias carteras en los gobiernos de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, el recorte impositivo sugerido por Truss está alejado de la realidad.
La respuesta a la crisis del costo de la vida no puede ser simplemente rechazar nuevos paquetes de ayuda (para los sectores de menos ingresos), y reducir los impuestos, afirmó el exministro en un artículo publicado este sábado en el diario The Times.
En opinión de Gove, quien fue despedido por Johnson poco antes de que el gobernante fuera obligado a renunciar el 7 de julio pasado por una revuelta dentro del gabinete, los planes de la canciller para frenar la inflación y el aumento de los precios solo beneficiarían a la clase más rica y a las grandes empresas.
Sé lo que se necesita en este trabajo, y Rishi lo tiene, afirmó el influyente político, en alusión al exministro de Hacienda Rishi Sunak, quien compite contra Truss en las elecciones internas del Partido Conservador.
Sunak, cuya renuncia al gabinete precipitó la caída de Johnson, fue el rostro visible detrás de la impopular subida de impuestos decretada en abril pasado, pero según Gove, esa medida fue consecuencia de la pandemia de Covid-19, no de sus deseos personales.
La jefa de la diplomacia británica, que se mantuvo fiel a Johnson durante los escándalos que dieron al traste con la carrera política del controvertido gobernante, se perfila como favorita para mudarse al número 10 de Downing Street.
La crisis del costo de la vida, que según los pronósticos empeorará en los próximos meses con el aumento de la inflación y del precio de la tarifa eléctrica, domina la campaña electoral de los dos candidatos conservadores que quedaron en pie después de las eliminatorias celebradas por la bancada parlamentaria.
El nuevo líder de esa organización política y primer ministro británico será elegido por los 160 mil afiliados al partido, quienes tienen hasta el 2 de septiembre para emitir sus votos vía correo postal o electrónico.
El nombre del ganador será anunciado tres días más tarde, cuando el Parlamento británico reanude sus labores luego de las vacaciones de verano.
rgh/nm