En la penúltima jornada de esa cita, en el pabellón del escritor y cineasta Eduardo Verdurmen y la editorial Orión, de los más visitados, jóvenes lectores dijeron a Prensa Latina que les atrae su forma de narrar, «es como si te adentraras en un filme de misterio o ficción, se lee de un tirón», comentaron.
Verdurmen, presentó en esta edición la continuidad de su popular novela «Los fantasmas de Anni», en la que profundiza sobre el muchacho campesino Esteban, perdidamente enamorado de la adolescente de familia adinerada que abandona la ciudad y decide trasladarse a vivir en el campo.
La novela, en su cuarta edición, explora las posibilidades de un amor más allá de la muerte, porque probablemente Sebastián no exista.
“Es una historia para los que no creen en fantasmas, pero sí en el amor; y también para los que creen que ellos existen y presienten que están muy cerca”, aseveró Verdurmen.
Mi escritura se basa en la visión cinematográfica, agregó, tanto así que las personas se sienten identificados con la sensación de estar en una sala de cine al momento de leerlo.
Además resaltó que Los Fantasmas… le tomó dos años para poder confeccionarlo, y ha sido de los títulos más vendidos por la trama romántica entre los personajes principales.
Sobre la feria comentó que luego de dos años de encierro por la pandemia de Covid-19 es «como un respiro al poder intercambiar de manera presencial con los lectores y oír otras historias y apreciaciones sobre mi obra».
De otra parte, el joven escritor independiente Amilcar Gotti, reveló que su más reciente entrega, «Los secretos del Acta», invita a los lectores a incursionar en otra polémica historia de suspenso vinculada al Acta de Independencia de Colombia que data de 1903, y la relación con la Orden Masónica.
Armó la trama con fotografías e investigaciones que pudo ordenar y luego en los dos años de pandemia cuando tuvo todo este tiempo libre.
Este libro me ha hecho investigar sobre la Masonería en Panamá y sus vertientes entre la comunidad china, los afrodescendientes y la huella que dejaron los ocupantes estadounidenses, indicó.
También el escritor Carlos Fong presentó su libro «Aviones dentro de la casa», una novela que, en su criterio, aporta elementos nuevos desde la ficción a la invasión militar de Estados Unidos al istmo en diciembre de 1989.
Es una mirada a aquellos acontecimientos desde la niñez y explora momentos humanos de los cuales los historiadores no hablan, precisó.
La fiesta literaria que tuvo a la Unión Europea como invitado de honor, contó además con la presencia de narradoras de la talla de Tere Domínguez y su cuento «Stellita y su ángel de la guarda», acerca de la inclusión familiar y el síndrome de Down; y de Nilena Marin, con la obra «Un ciclo tropical».
De gran aceptación del público lector también estuvo «Las mentiras que recuerdo», de la joven escritora independiente Klenya Morales, de Chiriquí; y «Más allá de lo simple», de Sahida “Hani” Ravat, de apenas 24 años de edad y que debutó en la FIL 2022 con su primer relato sobre la juventud y el llamado camino de la madurez.
jha/ga