Los remedios para tratar el cáncer de linfoma, la leucemia, ansiedad, espasmos musculares, teratoma testicular y otras dolencias son las primeras adquisiciones que logró la CSS, en apego a una ley sobre compra directa por desabastecimiento crítico que autoriza ese proceso de manera más expedita.
Tras negociaciones con 32 empresas reunidas en la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del vecino país, encabezadas por el director general de la CSS, Enrique Lau, se logró contar con medicamentos inexistentes hacía más de cinco años.
La Presidencia de la República precisó en un comunicado que la carga con otros 27 medicamentos llegará al istmo en el transcurso de esta semana debido a que requieren cadena de frío y un manejo más cuidadoso por los volúmenes.
Esta adquisición representa un importante ahorro en el costo, hasta de 60 por ciento menos de lo que la entidad estaba pagando actualmente, aseguró la doctora Gina Román, directora de Planificación de la CSS.
Román resaltó además que este es un paso importante porque por mucho tiempo algunos medicamentos sensitivos para la población asegurada del país no se podían ofrecer.
En ese proceso, 129 remedios fueron incluidos para la compra en línea, unos 40 no llegaron a ser adjudicados y de acuerdo con el decreto, se procedió a conseguirlos con la figura de compra directa.
Sobre el tema de los medicamentos, las organizaciones sociales habían denunciado que las mafias farmacéuticas y distribuidoras de unos cinco oligopolios controlaban el mercado con precios inalcanzables para la población.
mem/ga