La línea ferroviaria de 14 convoyes sustituirá las actuales locomotoras de diésel para cubrir los 100 kilómetros de la línea que conecta las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo, indicó el jefe de proyecto del grupo francés Alstom, Stefan Schrank.
Los trenes combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible, que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy, señaló Schrank.
Alstom firmó cuatro contratos para entregar decenas de trenes en Francia e Italia y en Alemania entre dos mil 500 y tres mil locomotoras de diésel se remplazarán por maquinarias de hidrógeno», según pronósticos de Schrank.
En 2035, entre el 15 y el 20 por ciento del mercado europeo de trayectos regionales funcionarán con hidrógeno señaló el experto ferroviario de la consultoría Roland Berger, Alexandre Charpentier.
Anteriormente el ministro de economía del país, Robert Habeck manifestó que Alemania pretende liberarse de las importaciones de hidrocarburo rusos.
mgt/tdd/yap