Esta medida busca, argumentaron, garantizar el funcionamiento de las centrales eléctricas, las refinerías y las redes eléctricas.
El ministro de Economía y Clima alemán, Robert Habeck, declaró que quieren liberarse lo antes posible de las importaciones de energía de Rusia. Temporalmente, esto significa sustituir el gas de esa procedencia en el sector de la electricidad por carbón y petróleo, recalcó.
Agregó que para garantizar la seguridad del suministro, también hay que cambiar las rutas de abastecimiento, lo que requiere una logística muy exigente, obligada a priorizar el transporte de energía por ferrocarril.
Así, este decreto permite dar prioridad, si es necesario para el suministro de energía, a los trenes que transportan carbón y petróleo, subrayó Habeck.
Los bajos niveles de agua de los ríos alemanes, en particular del Rin, que actualmente permiten sólo el paso de barcos con un volumen reducido de carga, son una muestra de que esta prioridad en el ferrocarril puede ser necesaria, explicó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Digitales y Transporte germano, Volker Wissing, señaló que con este decreto se crea la base jurídica y las condiciones para poder actuar con rapidez cuando se dé la correspondiente situación de emergencia, y sea necesario priorizar los transportes energéticos.
mem/rfc
















