Bolsonaro utilizó el 18 de julio la estructura del gobierno para organizar una presentación ante unos 40 diplomáticos foráneos, en la que repitió sospechas ya desmentidas por órganos oficiales sobre el sufragio de 2018 y la seguridad de las urnas electrónicas.
Campbell atendió a un pedido hecho por el Partido Demócrata Trabalhista, en una acción protocolada en el TSE.
Para el juez, la divulgación del material puede ser considerada una práctica abusiva con el objetivo de conquistar votos hacia la justa comicial del 2 de octubre.
«En el caso en análisis, el material transmitido en redes sociales, en razón de la proximidad del pleito, podría, aún, caracterizar medio abusivo para obtención de votos, con el aumento de la popularidad del representado, potenciada por el lugar de habla por él ocupado», escribió Campbell en su decisión.
Según el ministro, «hay riesgo evidente de irreversibilidad del daño causado al representante y a la propia Justicia Electoral, en lo que respecta a la fiabilidad del proceso electivo».
Además, precisó, «en razón de la diseminación de informaciones falsas, en relación con el sistema de votación y totalización de votos, adoptado hace más de 20 años por este tribunal».
El magistrado destacó que hay normas expresas del TSE que prohíben la divulgación o el intercambio de hechos no verídicos o gravemente descontextualizados.
También hizo hincapié en que la arenga de Bolsonaro tiene datos falsos desmentidos por la justicia electoral y varios organismos oficiales.
«Esto es porque, gran parte de las afirmaciones del representado, en su discurso, ya fueron vehementemente refutadas por este tribunal», apuntó.
El ministro, quien es el corregidor de la Justicia Electoral, dijo además que la perorata del exmilitar puede caracterizar además abuso de la libertad de expresión.
A principios de agosto, la plataforma de videos YouTube retiró del aire la grabación de la reunión del jefe de Estados con los embajadores en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia.
En la ocasión, la empresa de contenidos audiovisuales afirmó que su política de integridad electoral «prohíbe contenido con informaciones falsas sobre fraude generalizado, errores o problemas técnicos que supuestamente han alterado el resultado de elecciones anteriores».
La disertación de Bolsonaro ante los diplomáticos generó reacciones en la sociedad civil que se movió para realizar actos en defensa de la democracia.
jcm/ocs