La demanda por cuatro mil millones de dólares fue presentada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), debido al daño causado por un derrame de más de 12 mil barriles de petróleo registrado el 15 de enero pasado.
El 27 Juzgado Civil de Lima admitió la semana pasada la demanda por daños y perjuicios planteada a las empresas Repsol S.A., Mapfre Global Risks, Fratelli D’Amico Armatori S.P.A., Repsol Comercial SAC y Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.
También Refinería La Pampilla S.A.A., propiedad de Repsol, que era abastecida de crudo desde un buque tanque, cuando se produjo el derrame y la catástrofe ambiental en el norte de Lima.
Según fuentes ambientalistas, el crudo se extendió aproximadamente en 150 kilómetros de costa y afectó a decenas de playas, a sus pobladores y a dos reservas naturales.
El juzgado notificó a Repsol y a las demás compañías involucradas de España e Italia y dio plazo de 30 días para que la empresa responsable haga sus descargos.
El presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín, recordó que por el desastre se prohibió el ingreso a las playas contaminadas en pleno verano, cuando la actividad económica de pescadores, restaurantes y comercio es más intensa.
Según el funcionario, la demanda podría generar jurisprudencia en el país y el mundo, para situaciones de derrames de petróleo.
En días pasados, el recién renunciante ministro del Ambiente, Modesto Montoya, desmintió una campaña publicitaria de Repsol que daba por solucionado el problema con pagos a parte de los afectados y dijo que persiste la contaminación.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú advirtió que son 25 las playas aún afectadas por el derrame.
jcm/mrs