Comentó así el ultimátum de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) a ambos poderes, para que lleguen a un acuerdo en un plazo de un mes o de lo contrario dicha entidad promoverá los nuevos comicios.
Llamó al Ejecutivo y el Congreso a reflexionar en función del país, para consolidar el diálogo y dar viabilidad a la nación porque “si eso no ocurre, lo único que queda es adelantar elecciones“.
Guevara advirtió sin embargo que impulsar los comicios puede llegar a ser extremo y violento, por lo cual deben agitarse otras opciones como convocar al Consejo de Estado, en el que participan los poderes del Estado y otras instancias, para concertar “agenda Legislativa con objetivos comunes”.
El planteamiento de la ANGR fue expuesto anoche en una reunión de los gobernadores con representantes de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), colegios profesionales, empresarios y otros sectores.
Por su parte, el presidente de la ANGR y gobernador de la región surandina de Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que en la reunión -que registró un intenso debate- hubo diferentes puntos de vistas y propuestas de solución a la crisis pero la mayoría apoyó la de adelantar las elecciones generales.
Guevara advirtió que esa opción, que requiere reformas básicas, pasa por medidas legales del Congreso, donde una mayoría prefiere que cese solo el presidente Pedro Castillo y que uno de los parlamentarios lo reemplace.
Luis Villanueva, dirigente de la CGTP se pronunció por una salida organizada de la crisis y se pronunció por cambios fundamentales en las reglas de juego electoral y por soluciones a la crisis de los partidos políticos.
rgh/mrs