En una reunión, el ministro de Medio Ambiente en el gobierno en funciones, , confirmó que desde esta noche comenzará un proceso de enfriamiento por parte de la Brigada de Bomberos de Beirut que incluye la preparación de herramientas y cañones para sacar agua del mar.
La autoridad manifestó que estas labores durarán al menos cuatro o cinco días y los trabajadores en la zona adoptarán principios de seguridad ante la presencia en el aire de hongos debido a los incendios repetidos y la caída de las columnas.
Yassin puntualizó que el inicio de las labores para remover todos los escombros y rellenos existentes contará con la cooperación de ONU Hábitat y otras organizaciones, bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Transporte libanés.
El titular medioambiental aclaró que al retirar los desechos los granos de trigo mal almacenados son rociados con materiales antifúngicos para evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos.
Ayer, los silos del lado norte del Puerto de Beirut cayeron como consecuencia de incendios constantes debido a la fermentación del trigo en el lugar desde la explosión del 4 de agosto de 2020.
En encuentro de emergencia, los ministros de Obras Públicas y Transportes, Economía y Medio Ambiente reiteraron la tendencia a fortalecer el tramo sur de los silos, que hasta ahora se mantienen, luego de consultar a ingenieros y estudios técnicos y determinar el costo económico.
A propósito de este tema, el primer ministro designado, Najib Miqati, solicitó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Ali Hamie, conservar los silos del sur como monumento histórico en memoria de los mártires de la catástrofe del puerto.
En la percepción general de los testigos, las gigantes columnas minimizaron la onda expansiva de la explosión de hace dos años que causó más de 200 muertes y miles de heridos, además de destruir a buena parte de la capital libanesa.
rgh/yma