El gobierno ugandés recibió la anuencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para comenzar a producir energía nuclear y considera tres posibles ubicaciones: los ríos Kyoga, Kagera y Aswa, trascendió en medios de esta capital.
Durante su reciente gira por África, el canciller ruso, Sergei Lavrov, recibió la solicitud del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, para erigir la primera planta de energía nuclear de África Oriental.
Antes de partir hacia África, Lavrov recordó en entrevista de prensa el apoyo político y logístico de la extinta Unión Soviética al proceso de liberación de los países africanos de sus metrópolis coloniales.
Con esta solicitud, Uganda se une a las proyecciones de Kenya, Nigeria, Marruecos, Ruanda y Egipto para la producción de energía nuclear con fines pacíficos.
Egipto es el único país del continente que comenzó recientemente la construcción de una planta, con cooperación por la corporación energética estatal rusa Rosatom.
La única central nuclear de África está ubicada en Koeberg, Sudáfrica, con una capacidad instalada de mil 940 megavatios.
mv/adr