En un breve mensaje, afirmó que el ataque al mandatario, su esposa, su hija putativa y sus cuñados, “se sale del límite y evidencia una estrategia perversa para destruir familiarmente al mandatario”.
El secretario general del PPL, Vladimir Cerrón, declaró en días pasados que su partido defenderá al jefe de Estado mientras no haya una prueba fehaciente de las acusaciones de cinco casos de presunta corrupción por las que lo investiga la Policía.
Por su parte, el parlamentario Jaime Quito, del PPL, dijo que el Ministerio Público debe continuar las investigaciones con la debida seriedad y sin violentar los procedimientos, pues hay otros casos de posible corrupción política que no son atendidos y se debe tratar a todos por igual.
Acotó que no se debe especular, alusión a políticos y medios de prensa opositores que tratan al presidente como culpable por declaraciones de implicados que lo incriminan, cuando las pesquisas están en una fase preliminar.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, admitió en días pasados que esas declaraciones están en proceso de corroboración y el abogado de Castillo, Benji Espinoza, advierte que, mientras no se prueben solo
son dichos sin valos de quienes buscan un trato judicial deferente.
Tras señalar que las especulaciones hacen daño, Quito advirtió que “no ponemos las manos al fuego por nadie, ni por el presidente, ni por los familiares, en caso haya cometido algo malo”.
Señaló también que la fiscal Benavides activó las investigaciones a Castillo pese a que, según la Constitución, el presidente solo puede ser acusado durante su mandato por el delito de traición a la patria y por impedir elecciones, por disolver el Congreso arbitrariamente y por impedir su funcionamiento o el del poder electoral.
Dijo que, en todo caso, de haber pruebas contra Castillo, solo podrá ser acusado juzgado cuando termine su mandato, en 2026, como manda la carta magna.
Aseveró que “la derecha parlamentaria” que controla el Parlamento obstruye las labores del Gobierno, desde el inicio de la gestión de Castillo, a la cual criticó por considerar que mantiene “las mismas políticas neoliberales que tanto daño nos han hecho”.
jcm/mrs