Los luctuosos sucesos, añaden los informes, se produjeron tras una marcha de protesta de mineros informales, por una operación militar-policial que ayer destruyó embarcaciones y equipos de explotación de oro de los ríos de la región.
Precisan que los marchistas intentaron tomar una base policial, cuyos agentes abrieron fuego con el citado saldo, que incluye víctimas de impactos de bala.
Según los reportes, los manifestantes bloquearon tramos de la carretera Interoceánica que recorre desde la costa peruana hasta la frontera con Brasil.
La protesta tuvo su foco en la zona de la Pampa, de gran actividad de mineros informales, indignados por una operación militar y policial que ayer destruyó equipos y embarcaciones usados para extraer material con contenido aurífero del lecho de los ríos.
“Los manifestantes expresaron su indignación contra la policía y la actitud de la cuestionada fiscal de la nación Patricia Benavides, quien dispuso ese operativo durante su presencia en Puerto Maldonado (capital regional)”, precisó el Informativo Madre de Dios.
Benavides afirmó en su visita que operaciones como la de ayer, que se realizan esporádicamente desde hace años, continuarán realizándose con el fin de erradicar la actividad minera ilícita, según la calificó, aun cuando el Gobierno proyecta legalizarla sin permitir más daño al ambiente.
jha/mrs