De acuerdo con el estudio de la Contraloría General de la República, que cita el diario La Prensa, ese monto es casi igual a los dos mil 497 millones de dólares de aportes al Estado que tiene presupuestado el Canal de Panamá.
Indica el rotativo además que se trata de un gasto promedio de 400 millones de dólares por mes para el pago de salarios a 256 mil 579 funcionarios registrados hasta junio último pasado, cuatro mil 650 empleados públicos más que hace un año.
El tema fue eje de más de 25 días de manifestaciones callejeras en julio último de organizaciones sociales en protesta contra el alto costo de la vida, las que junto a la rebaja del alto precios de alimentos, medicamentos y tarifa eléctrica, también reclamaron la contención del gasto público, sobre todo en instituciones como la Asamblea Nacional (parlamento).
Estadísticas oficiales señalan sin embargo que en un año se han sumado den general en el aparato estatal dos mil 453 funcionarios permanentes y otros dos mil 197 eventuales.
En junio pasado, en relación con igual etapa del año pasado, la Contraloría señala como las entidades con mayores aumentos de funcionarios al Legislativo ( mil 511), y las carteras de Educación(mil 289); Seguridad(364) y Salud(354) ,entre otras.
De los 30 mil 235 funcionarios eventuales del Estado registrados hasta junio, 19 mil 99 o más de la mitad están nombrados en entidades o ministerios del gobierno central.
Para el analista laboral René Quevedo, existe una enorme sensibilidad en torno al crecimiento de la plantilla estatal, uno de los detonantes de la actual crisis social que vive el istmo.
De otra parte, el experto apunta al complicado panorama laboral, cuando señala que ante la plantilla estatal más alta de la historia, hay 59 mil 252 asalariados privados menos y 247 mil 166 informales más que en el año 2012.
Quevedo precisó que de cada cinco nuevos empleos creados en la última década, cuatro fueron informales y el otro corresponde a la plantilla estatal.
mem/ga