Boric inauguró este viernes el complejo habitacional Los Olivos, en la comuna de Vallenar, de la región de Atacama, que beneficiará a 160 familias.
Cuando la política habitacional logra integrar cultura, deporte, recreación con la casa propia, la calidad de vida mejora, dijo el mandatario.
Boric desmintió las versiones según las cuales el proyecto de carta magna no garantiza este derecho.
“Me molesta profundamente cuando mienten, cuando tergiversan, cuando hay personajes de la opinión pública que dicen que el proyecto de nueva Constitución niega la vivienda propia; eso es mentira, falso”, señaló.
La propuesta de ley fundamental plantea en su artículo 51 que el Estado tomará las medidas necesarias para garantizar el goce universal y oportuno de este derecho.
Precisa además que las viviendas deben ser dignas y adecuadas y permitir el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria.
El Estado priorizará en el diseño de sus políticas a personas con bajos ingresos económicos o pertenecientes a grupos de especial protección.
Los chilenos deberán pronunciarse el próximo 4 de septiembre en un plebiscito por el Apruebo o el Rechazo al nuevo texto constitucional que reemplazaría al vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
De acuerdo con el presidente, el derecho a la vivienda va a estar garantizado independientemente del resultado del referendo y aseguró que el plan del Gobierno es construir 260 mil inmuebles, una meta ambiciosa que se logrará con la colaboración público privada.
acl/car