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Empieza en Brasil propaganda electoral gratuita en radio y televisión

Brasilia, 26 ago (Prensa Latina) La propaganda electoral gratuita en la radio y la televisión para los candidatos a las elecciones generales de octubre en Brasil comienza hoy y cierra sus cortinas el 29 de septiembre.

En este primer día habrá difusión para pretendientes a gobernador, diputado estadual (o de distrito) y senador. Será mañana el turno de los postulantes a presidente de la República y parlamentario federal.

Para las disputas que vayan al segundo turno (30 de octubre), la transmisión de la propaganda ocurrirá entre el 7 y 28 de octubre.

Los aspirantes a cargos podrán aparecer en dos modalidades de divulgación durante el período: 70 minutos distribuidos en segmentos comerciales durante los horarios de las emisoras de lunes a domingo, entre las 05:00, hora local, y la medianoche. Las partes pueden optar por mostrar el contenido con 30 o 60 segundos.

Asimismo, habrá 50 minutos de contenido exhibido en dos bloques de 25 minutos entre lunes y sábado.

La distribución de tiempo a la que cada candidato y partido tiene derecho cuenta con el tamaño de las bancadas elegidas por las siglas en la Cámara de los Diputados en 2018.

En la carrera hacia el Palacio del Planato (sede del Poder Ejecutivo), la responsabilidad es del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Respecto a los demás cargos en disputa (gobernador, senador, diputados federal, estadual y distrital), la división es informada por los Tribunales Regionales Electorales.

El TSE aprobó el martes una resolución que trata de las normas de distribución del tiempo de propaganda electiva gratuita de los aspirantes a presidente del país.

Según la división realizada por la corte, los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, y Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, concentrarán poco más del 50 por ciento del horario electoral gratuito.

La producción de los contenidos es responsabilidad de los partidos y candidatos. Los abanderados pueden aparecer en grabaciones internas o externas.

Se permite la difusión de entrevistas con el candidato y de escenas externas en las que se exponen: realizaciones de gobierno o de la dirección pública; fallas administrativas y deficiencias verificadas en obras y servicios públicos en general; y actos parlamentarios y debates legislativos.

La resolución del TSE que se ocupa de las reglas de la propaganda electoral también prevé que no se permite el uso de esta con el fin de «degradar o ridiculizar candidatos».

El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas.

jha/ocs

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