“De acuerdo a la normativa vigente, la JNJ admitió oportunamente y se encuentra procesando las denuncias presentadas contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, las mismas que son actuadas en estricta observancia de la ley y respetando el debido proceso”, dice el comunicado.
Agrega que la JNJ “no acepta presión alguna en el ejercicio de sus funciones constitucionales”, aparente alusión a los reproches de Torres, hechos ayer en un discurso en la ciudad amazónica de Tarapoto.
Añade que los sueldos de los miembros de la JNJ corresponden “a la estructura salarial establecida en la ley”, tema sobre el cual el primer ministro había señalado que ganan “jugosas remuneraciones”.
Torres criticó a la JNJ y señaló que su función es nombrar a jueces y fiscales, pero también de controlar su desempeño y, si caen en contravenciones, debe investigarlos inmediatamente.
Sobre el caso, la fiscal de la Nación solo ha respondido que cambió a la prestigiosa fiscal Bersabeth Revilla por problemas de productividad, lo cual desmintió con plenos detalles la página electrónica “IDL-Reporteros”.
Torres dijo que el Gobierno está de acuerdo con las investigaciones de toda índole pero demandó “que se hagan con objetividad, no con ánimo de persecución ni buscando por una simple sospecha pedir larguísimos meses de prisión preventiva” para corroborar después si el afectado cometió o no un delito.
Hizo así una obvia referencia a la prioridad que asigna el Ministerio Público al presidente, Pedro Castillo, desde que asumió su conducción hace unas semanas Benavides, quien abrió con celeridad inusual cinco investigaciones al mandatario por presunta corrupción.
Las pesquisas se tradujeron en el mismo lapso en órdenes de detención y pedidos de prisión preventiva principalmente para familiares y allegados al presidente, quien ha acusado a Benavides de ser parte de un complot con sectores del Parlamento y de la prensa para destituirlo, lo que ella niega.
El primer ministro señaló que la JNJ no puede permanecer impasible ante el caso de la fiscal de la Nación, pues de por medio hay un caso de narcotráfico, ya que su hermana Emma Benavides es investigada por dar libertad a un traficante, lo que es tan grave como el tráfico mismo.
jha/mrs
















