Los colectivos que participan en conversaciones con el Gobierno en la central provincia de Coclé, instaladas desde el pasado 19 de julio, firmaron un documento que avala una propuesta a la directiva de la CSS de cambios en el facilitador y los actores, así como mayor información al pueblo de esos debates.
Una vez se confirme la modificación de ese escenario, se incorporarán dos representantes de las agrupaciones manifestantes en julio último contra el alto costo de la vida, a saber la alianza Pueblo Unido por la Vida, comarca Ngabe Bugle y campesinos del oriente de Chiriquí y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado(Anadepo).
Ese consenso permitió que este sábado las pláticas con la Iglesia católica como facilitadora continuaran con la conformación de mesas intersectoriales para abordar temas específicos de la convulsa situación social y luego dar paso a una segunda fase con la participación de otros actores.
Las partes acordaron además instalar en septiembre próximo varias comisiones de trabajo para dar seguimiento a acuerdos, entre ellas la de lucha contra la corrupción, otra sobre educación y también para evaluar seguridad alimentaria y canasta básica familiar saludable.
Otros equipos evaluarán rebaja de la tarifa eléctrica, la fiscalización del precio del combustible en el mercado internacional, normas de protección al consumidor y defensa de la competencia y además la incorporación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario al mecanismo de pronto pago, para cumplir la deuda que tiene con los productores nacionales.
Durante la jornada dirigentes de las agrupaciones sociales pidieron al Ejecutivo que legalice la trasmisión en vivo por radio y televisión de los debates de esas comisiones, como lo hace ahora el canal estatal Sertv con la plenaria en la ciudad de Penonomé, en Coclé.
mv/ga
















