“Esos cambios son normales en la Policía, cuando hay cambio de ministro también hay cambio de comando, aunque a veces demora un poco”, dijo a reporteros tras una actividad oficial sobre el nombramiento de nuevos comandante general, jefe de Estado Mayor e Inspector de la Policía.
Aseguró también que “se está cumpliendo la ley, no se está atropellando al comando policial” y se ha designado comandante general al tercer general del escalafón.
Según el viceministro, el relevo anunciado hoy es normal y nada tiene que ver con ningún caso en investigación, aludiendo a las versiones sobre el supuesto objetivo de lograr el retiro del coronel Harvey Colchado jefe de un equipo policial investigador al servicio de la Fiscalía Anticorrupción.
El presidente Castillo pidió ayer a través de su abogado abrir un proceso disciplinario de retiro a Colchado, por excesos que, según la solicitud, cometió al allanar la residencia presidencial del Palacio de Gobierno.
El registro tenía el objetivo de detener a la hija putativa del mandatario, Yenifer Paredes, una investigación de presunta corrupción, pero no se encontraba en el lugar.
Gamarra dijo sobre la solicitud presidencial que cualquier ciudadano que sienta afectados sus derechos, pero nada tiene que ver con las investigaciones preliminares a Castillo por cinco casos de presunta corrupción.
Entretanto, la Comisión de Defensa del Parlamento, presidida por el opositor exmilitar José Williams, convocó al ministro del Interior, Willy Huerta, para que declare el lunes próximo, a dar explicaciones sobre el relevo dispuesto en un decreto firmado por el Castillo y Huerta.
La comparecencia fue pedida por la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones, quien acusó a Castillo de abuso de poder y de “aparente obstrucción” a las investigaciones en marcha, por relevar al alto mando policial.
jha/mrs
















