Sobre las 11:00, hora local, comenzó la ceremonia en la Plaza de la República, en Luanda, encabezada por el mandatario João Lourenço, y en la que el Gobierno consideró la muerte del patriota e insigne panafricanista como un dolor para la familia y pueblo angoleño.
Entre las personalidades extranjeras, estuvieron los presidentes de Cabo Verde, José Maria Pereira Neves; de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; Mozambique, Filipe Nyusi; República del Congo, Denis Sassou Nguesso; Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa; y de Guinea-Bissau, Umaro Mokhtar Sissoco Embaló.
Asimismo, el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, el viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas, el primer viceprimer ministro de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga Nguema Onguene, así como los primeros ministros de Gabón y Santo Tomé y Príncipe, Rose Ossouka Raponda y Jorge Lopes Bom Jesus, respectivamente.
También participaron antiguos líderes africanos como el namibio Sam Nujoma, el mozambiqueño Joaquim Alberto Chissano y el tanzano Jakaya Mrisho Kikwete.
Cientos de habitantes de Luanda y otras provincias acudieron al acto, en el que se escucharon los mensajes póstumos del Estado, la familia enlutada, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la Fundación Eduardo dos Santos y del expresidente Sam Nujoma, quien rememoró la contribución del difunto a la independencia de Namibia.
Alrededor de las 15:00, hora local, finalizó el sepelio, con la colocación del féretro en un recinto erigido en la Plaza de la República, próxima al Memorial Dr. Agostinho Neto, donde descansan los restos mortales del primer presidente de Angola.
Las exequias incluyeron un culto ecuménico e interpretaciones corales de las iglesias católica y metodista: Angola oró este domingo por el descanso en paz del padre de familia, el patriota, el diplomático y hábil negociador, el panafricanista, el presidente emérito del MPLA y “arquitecto de la paz”.
Fallecido el 8 de julio en un hospital de Barcelona, España, Dos Santos gobernó durante 38 años, desde 1979 hasta 2017.
rgh/mjm