Durante la misa dominical, el líder religioso aseveró que las pláticas en la central provincia de Coclé podrían concluir la próxima semana para dar paso a una segunda fase con la participación de otros actores, como empresarios privados y productores.
En esta primera etapa, dijo, la Iglesia recibió críticas y se ha visto la incomodidad incluso de sus participantes, “lo que nos da la seguridad de que, en medio de nuestra pobreza y realidad, estamos haciendo lo que tenemos que hacer”.
Ulloa subrayó que gracias a la voluntad de los colectivos del Ejecutivo y la oración se arriban a acuerdos que deben ser cumplidos y honrados por el bien del pueblo, principalmente los más necesitados.
“Aquí no hay vencedores ni vencidos sino un solo ganador y ese ganador es Panamá”, enfatizó.
La víspera, las conversaciones concluyeron sin avances en la discusión del octavo y último punto de la agenda, relacionado con la creación de mesas intersectoriales y de seguimiento a temas sensibles.
Para los diversos gremios el nuevo espacio deberá ser formalizado por un decreto ejecutivo y constar de siete aspectos: seguridad alimentaria; vivienda y hábitat; educación, juventud y desarrollo social; salud y seguridad social; derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; el tema laboral; y transporte y logística.
En nombre del Gobierno, Guillermo Salazar leyó una contrapropuesta, en la que las autoridades aceptaron apenas tres temáticas: seguridad alimentaria; educación, juventud y desarrollo social; y derechos humanos, ambiente y pueblos originarios.
Las deliberaciones se estancaron además por diferencias sobre los asuntos a tratar en una segunda fase; de ahí que aprobaran un receso hasta el venidero viernes 2 de septiembre.
Para el próximo mes, instalarán también comisiones de trabajo, entre ellas la de lucha contra la corrupción, otra sobre educación y también para evaluar seguridad alimentaria y canasta básica familiar saludables.
Otros equipos analizarán rebaja de la tarifa eléctrica, la fiscalización del precio del combustible en el mercado internacional, normas de protección al consumidor y defensa de la competencia y la incorporación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario al mecanismo de pronto pago, para cumplir la deuda que tiene con los productores nacionales.
rgh/ga