El portal R7 asegura que la aplicación Gorral fue creada por la corte en 2014 y tiene como finalidad recibir denuncias sobre compra de votos, abuso de poder económico y político, uso de la máquina pública para fines electorales y utilización indebida de los medios de comunicación social.
Aparece como el estado con más denuncias Pernambuco, con 389, seguido por Sao Paulo (314). La unidad de la federación con menos acusaciones es Alagoas, con cinco registros por la aplicación. También se acopiaron imputaciones en el caso de los dos candidatos favoritos en encuestas hacia la presidencia: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
Según lo planteado por R7, de representaciones hechas desde el 16 de agosto hasta el día 25, Bolsonaro, abanderado del Partido Liberal, posee al menos 100 denuncias, siendo 87 registradas por medio de Gorral.
La mayor parte de las quejas se refiere a vallas publicitarias, llegando a 83 denuncias. A pesar de que el exmilitar consta como noticiado, en diversos casos no se sabe quiénes son los autores de los contenidos publicitarios.
Algunas de las quejas fueron descartadas por la Justicia Electoral, que evaluó la no existencia de propaganda irregular. Otras están pendientes de examen.
En el caso de Lula, candidato del Partido de los Trabajadores, fueron notificadas 10 denuncias, la mayor parte (seis) por adhesivo, banner, cartel o pancarta.
La propaganda en cuestión se muestra irregular, pues presenta al pretendiente al poder sin la indicación de su vice (en tamaño especificado en la legislación), no detalla la leyenda o coalición, así como el Registro Nacional de la Persona Jurídica (CNPJ), requisitos necesarios para una publicidad legal de campaña.
De acuerdo con la definición de la Justicia Electoral, no está permitido el uso de vallas publicitarias para propaganda electiva.
Tampoco colocar muñecos, carteles, caballetes o mesas para distribución de material de campaña o usar banderas en vías públicas de forma que obstaculice el buen progreso del tránsito de personas y vehículos.
El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 brasileños acudan a las urnas.
mem/ocs