viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil con 218 denuncias diarias por propaganda electiva irregular

Brasilia, 29 ago (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, tras comenzar la campaña el 16 de agosto, recibió dos mil 625 quejas de propaganda irregular, un promedio de 218 por día hasta el pasado sábado, se supo hoy.

El portal R7 asegura que la aplicación Gorral fue creada por la corte en 2014 y tiene como finalidad recibir denuncias sobre compra de votos, abuso de poder económico y político, uso de la máquina pública para fines electorales y utilización indebida de los medios de comunicación social.

Aparece como el estado con más denuncias Pernambuco, con 389, seguido por Sao Paulo (314). La unidad de la federación con menos acusaciones es Alagoas, con cinco registros por la aplicación. También se acopiaron imputaciones en el caso de los dos candidatos favoritos en encuestas hacia la presidencia: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según lo planteado por R7, de representaciones hechas desde el 16 de agosto hasta el día 25, Bolsonaro, abanderado del Partido Liberal, posee al menos 100 denuncias, siendo 87 registradas por medio de Gorral.

La mayor parte de las quejas se refiere a vallas publicitarias, llegando a 83 denuncias. A pesar de que el exmilitar consta como noticiado, en diversos casos no se sabe quiénes son los autores de los contenidos publicitarios.

Algunas de las quejas fueron descartadas por la Justicia Electoral, que evaluó la no existencia de propaganda irregular. Otras están pendientes de examen.

En el caso de Lula, candidato del Partido de los Trabajadores, fueron notificadas 10 denuncias, la mayor parte (seis) por adhesivo, banner, cartel o pancarta.

La propaganda en cuestión se muestra irregular, pues presenta al pretendiente al poder sin la indicación de su vice (en tamaño especificado en la legislación), no detalla la leyenda o coalición, así como el Registro Nacional de la Persona Jurídica (CNPJ), requisitos necesarios para una publicidad legal de campaña.

De acuerdo con la definición de la Justicia Electoral, no está permitido el uso de vallas publicitarias para propaganda electiva.

Tampoco colocar muñecos, carteles, caballetes o mesas para distribución de material de campaña o usar banderas en vías públicas de forma que obstaculice el buen progreso del tránsito de personas y vehículos.

El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 brasileños acudan a las urnas.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.