El programa de la gira de trabajo en esa provincia caribeña, distribuido por Casa Presidencial, indica que Chaves comenzará su recorrido con la inauguración del Centro de Educación y Nutrición y Centro Infantil de Atención Integral de Jiménez de Pococí y después visitará la Escuela de Policía de esa localidad.
Asimismo, asistirá a la apertura de la Oficina Regional de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica en Pococí, y a la entrega de becas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como tendrá reuniones con representantes del sector exportador y los alcaldes de Limón.
Para el martes, en la agenda del presidente tico destaca el Consejo Nacional de Seguridad Pública para discutir temas como la prevención y contención de delitos violentos, dado el incremento de los homicidios en el país, y en particular en Limón.
Al convocar ese Consejo la semana anterior, Chaves afirmó que desde el Gobierno reconocemos la importancia de trabajar esfuerzos conjuntos, siempre respetando la separación de los poderes de la República; no obstante, uniendo fuerzas entre todos para solventar este problema que aqueja a nuestra población.
Al encuentro, el presidente tico convidó a la magistrada de la Sala Tercera, Patricia Solano; al director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza; y al Fiscal General interino de la República, Warner Molina.
Asimismo, a la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas, y al director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Hans Sequeira.
En esa sesión del Consejo de Seguridad Nacional participarán además los ministros de la Presidencia, Natalia Diaz; de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André; de Seguridad Pública, Jorge Torres; y de Justicia, Gerald Campos.
Casa Presidencial aseguró que la Administración Chaves determinó, como una de sus prioridades, el respaldo a la seguridad ciudadana y la prevención del delito en el contexto del alto índice de violencia y el aumento de la tasa de homicidios que afronta la provincia de Limón.
En 2021, la tasa de muertes violentas en esta nación centroamericana marcó 11,39 por cada 100 mil habitantes, mientras la de la provincia de Limón fue de 33, casi el triple de la nacional.
Este año esa provincia registra ya más de 100 homicidios, casi la tercera parte de los reportados en toda Costa Rica.
rob/ale