De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en el operativo realizaron más de 40 diligencias de allanamiento en la provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste contra estructuras del crimen organizado.
El reporte indica que entre los detenidos hay un representante de corregimiento (municipio), abogados, trabajadores de puertos y un policía.
También fue arrestado el hermano y la esposa de Eduardo Macea, alias «Marshall», quien cumple condena de 15 años de prisión por la comisión del delito de posesión agravada de drogas, detalló la fuente.
El Ministerio Público indicó, además, que la organización se dedicaba a la recepción de grandes cargamentos de sustancias ilícitas, procedentes de Colombia, utilizando la costa atlántica para el almacenamiento y custodia de los estupefacientes.
Algunos de los imputados, como Yaritzenia López, Dimas Menchaca y Julio Coronado, lideraban la introducción de drogas al país para su posterior venta.
Según la fiscalía, estas personas recibían las sustancias ilícitas por el área de María Chiquita, Colón, y luego la trasladaban al sector conocido como La Feria, en el mismo territorio.
De acuerdo con la investigación, sumaron a este grupo a Idalia Londoño y Elisa Díaz, quienes recibía la carga, pero por el área de Santa Isabel, en la caribeña demarcación.
Mientras, a Luciano Méndez se le atribuye haber ocultado 103 mil dólares, ubicados en una residencia en Don Bosco, Panamá.
En tanto, que Antero Panezo y otros integrantes de la red eran encargados de dar protección a los cargamentos.
Parte de la red también se movía en el área de Condado del Rey, en la provincia de Panamá, donde se logró el decomiso de 80 mil dólares.
Según las pesquisas, desde la cárcel «Marshall» giraba órdenes sobre las operaciones a realizar.
El Ministerio Público indicó también que a través de más de 146 interceptaciones telefónicas, logró establecer que la organización mantenía presencia en el sector de Villalobos, Pedregal y al menos en una ocasión recibió un embarque de droga por el área de Coronado, en la provincia de Panamá Oeste.
La investigación precisa que este grupo es responsable de un cargamento de 640 kilogramos de droga decomisados en Bélgica y otro incautado en Italia, entre 2019 y 2021.
mgt/ga
















