Durante toda la semana, un equipo compuesto por 10 técnicos de la Secretaría de Tecnología de la Información del Tribunal (STI) hará la compilación de los programas del procedimiento digital del referendo para verificar su perfecta integridad y funcionamiento.
Los sistemas serán firmados por el presidente del TSE, ministro Alexandre de Moraes, y por diversas autoridades presentes.
Más tarde serán lacrados digital y físicamente y, poco después, serán almacenados en la sala-bóveda de la corte electiva.
El equipo técnico de la Policía Federal (PF) terminó el pasado viernes la inspección en todas las etapas del sistema de votación, en los respectivos componentes internos y en el software de la máquina electrónica.
Tal labor, que comenzó el 22 de agosto y se extendió durante toda la semana, se realizó en la llamada Sala Multiuso, en la sede del TSE, preparada especialmente para el ciclo de inspecciones del plebiscito.
La STI del juzgado acompañó a los expertos y proporcionó información y aclaraciones sobre la seguridad del proceso electoral.
Montada por el TSE en octubre de 2021, la Sala Multiuso es un espacio físico creado especialmente para recibir partidos políticos y entidades interesadas para la inspección de los códigos-fuente de la urna electrónica y de todos los programas del sistema electrónico de votación que serán utilizados en la pugna.
El código fuente es la base de la programación de las máquinas y permite que, al ingresar los números de los candidatos, el elector seleccione su votación.
Versión más actual de la urna, el modelo UE2020 fue ampliamente estudiado por los expertos de la PF.
En sucesivas elecciones municipales y generales, el TSE estimula la participación de representantes de organismos públicos y privados en la supervisión minuciosa de la construcción de los softwares que integrarán el sistema electrónico de votación, conteo y totalización de los resultados.
Vinculada al Ministerio de Justicia, la PF es una de las diversas entidades habilitadas por resolución para acompañar el desarrollo y fiscalizar los sistemas electorales del país.
El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 brasileños acudan a las urnas.
Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todos los sondeos de opinión hacia la justa comicial, en la que pretenderá reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
acl/ocs