Según Listín Diario, entre enero y agosto de 2022, más de 700 personas perdieron la vida a causa de homicidios y feminicidios por diversos motivos y circunstancias.
Llama la atención del medio como en estos sucesos han estado involucrados ciudadanos comunes, funcionarios, artistas, privados de libertad, policías, y militares, es decir, aparecen nuevos e inesperados autores.
De enero a mayo de 2022 en el país se registraron 660 homicidios, de ellos 28 fueron feminicidios, cifra que supera las muertes para ese mismo periodo en 2021 donde hubo 554 homicidios (38 feminicidios).
Datos de la Procuraduría General de la República señalan que más del 64 por ciento de las muertes son a causa de riñas, como si se hubiera perdido el don de la palabra y del diálogo.
Si nos ceñimos al mes de agosto, van ocho muertes violentas y destacan sobremanera la del comunicador Manuel Duncan a manos del vicealmirante retirado Félix Alburquerque, en esta capital, y la de casi una familia a manos de un joven policia en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.
Para muchos en este país choca que estas situaciones ocurran en momentos cuando la Policía Nacional lleva a cabo una reforma considerada como profunda por sus autores y el gobierno, y casos como los mencionados van en sentido contrario.
Sin dudas, se está en presencia de un fenómeno multicausal donde es bien importante a tocarlo desde la raíz y revisar aquellos espacios que son caldo de cultivo para la comisión de estos delitos.
Pero que un vicealmirante le quite la vida a otro en un local de comida rápida, una artista esté involucrada en la muerte de una compañera o un militar se crea dueño de la vida de su expareja y la emprenda además contra su familia, son actitudes dignas de estudio
Durante las últimas semanas, sicólogos y siquiatras se referieron do al tema, y no son pocas las teorías que abarcan desde las secuelas de la Covid-12 hasta la crisis económica, pasando por el alcohol y la falta de una cultura del buen trato, pero realmente es un fenómeno el cual debe ser atacado con todo por el bien de esta sociedad.
mv/ema