El ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, dijo en conferencia de prensa que la medida favorecerá la realización de una industria pesquera sostenible, en respuesta a preocupaciones del sector por el daño a la reputación que pueda ocasionar la descarga del líquido tratado.
La ayuda complementaria se sumaría a otro presupuesto de 30 mil millones de yenes (unos 217 millones de dólares) aprobado por el gobierno en 2021 para financiar acciones de emergencia, como la compra de productos pesqueros devaluados drásticamente desde el accidente nuclear de 2011.
El anuncio de Nishimura tuvo lugar poco después de una reunión del Gabinete, en la cual se discutió un plan de acción destinado a combatir los rumores dañinos asociados al vertimiento que iniciará la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) en 2023, reseñó la prensa nacional.
Las iniciativas propuestas incluyen anuncios de bien público para televisión e Internet, así como la creación de un foro de intercambio con pequeños grupos de pescadores y residentes locales, en aras de concientizar a los diferentes actores involucrados sobre la seguridad del proceso de descarga.
Asimismo, Tepco deberá publicar los estándares de resarcimiento en caso de daño a la reputación, previo al comienzo de las operaciones.
Tras el desastre atómico en Japón, el agua utilizada para enfriar los reactores derretidos de Fukushima I se acumuló en contenedores dentro del complejo, mezclada, además, con agua de lluvia y subterránea contaminadas.
La Autoridad de Regulación Nuclear aprobó un plan de Tepco según el cual, el agua libre de radionúclidos excepto tritio, se diluirá con agua de mar a un 40 por ciento y se verterá en el océano a un kilómetro de la planta de energía a través de una tubería submarina.
acl/lcp