“Dejemos de politizar, porque la oposición está queriendo nuevamente politizar el tema del Censo. Siempre hemos visto esta intransigencia de algunas autoridades”, afirmó la legisladora del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.
Criticó que cuando esos políticos tuvieron la oportunidad de plantear en las mesas técnicas sus puntos de vista no lo hicieron, y ahora mienten a la población para sumarla a sus protestas.
El 26 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) concluyó las reuniones de socialización con las gobernaciones, alcaldías y universidades, denominadas mesas técnicas, y esta semana presentará un informe con el nuevo cronograma censal.
Un reporte de la Cámara de Diputados señala que en la elaboración de esa hoja de ruta se tuvo en cuenta que seis de 10 ciudades capitales (Chuquisaca, Cobija, El Alto, Oruro, Trinidad y Tarija) apoyaron que ese ejercicio transcurra en 2024.
Sin embargo, el denominado Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz decidió este lunes convocar a una tercera Cumbre Departamental para el próximo vfiernes con el objetivo de planear medidas de presión antigubernamental.
Entre ellas resalta la propuesta de un paro de 72 horas o por tiempo indefinido con la exigencia de que el Gobierno realice la encuesta en 2023 y no en los límites de 2024, como quedó aprobado por un Decreto Supremo.
Aracapi reiteró que esta semana el INE presentará el cronograma con las precisiones de la marcha hacia el ejercicio censal, y llamó a “dejar de politizar” este asunto.
Por su parte, la primera vicepresidenta del Senado, Simona Quispe, reiteró su llamado al Comité Cívico y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de no insistir con la politización del proceso censal.
Acotó que deben dejar de lado sus amenazas con nuevas movilizaciones que solo perjudican a la reactivación económica de la población boliviana.
Quispe reprochó los anuncios opositores de nuevas movilizaciones de carácter político.
“Hay que pensar en la reactivación económica a nivel nacional, trabajar en el departamento de Santa Cruz, en proyectos y programas”, concluyó la vicetitular del Senado.
mgt/jpm