La medida permite el regreso de los tres mil 574 residentes registrados en las áreas reabiertas, de los cuales solo el 11,3 por ciento expresó sus intenciones de retornar según una encuesta de 2021 y 85 participaron en un programa preparatorio iniciado en enero, reseñó la agencia Kyodo.
Futaba es una de las demarcaciones niponas que alberga la planta de Fukushima 1. Los habitantes fueron evacuados cuando el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón provocó el colapso de tres reactores nucleares con la consecuente contaminación del entorno.
La zona rehabilitada abarca el centro de la ciudad, cerca de la estación de trenes JR Futaba, e incluye instalaciones comerciales y públicas, así como un museo conmemorativo de la catástrofe de 2011.
El resto del territorio (más del 80 por ciento) sigue bajo la categoría de “zona de difícil retorno”, debido a los altos niveles de radiación.
En junio pasado, las autoridades también eliminaron el veto sobre el pueblo de Katsurao y algunas partes del municipio Okuma, donde las labores de descontaminación y desarrollo de infraestructuras progresaron notablemente.
La orden de evacuación tras el accidente pesó sobre 11 municipios de la prefectura de Fukushima. Hasta la fecha miles de personas siguen desplazadas.
acl/lcp