“En esas reuniones hemos logrado demostrar que es posible despolitizar el proceso censal, hemos podido generar espacios de diálogo eminentemente técnicos a través de los cuales se ha podido explicar, presentar los avances del proceso censal y el nuevo cronograma”, afirmó en conferencia en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).
Cusicanqui presentó los resultados de esos debates realizados entre el 8 y el 26 de agosto en las nueve ciudades capitales del país más El Alto, según los acuerdos establecidos entre el presidente, Luis Arce, y las autoridades de esos territorios.
Resaltó la amplia participación de diversos actores como universidades, asociaciones municipales, ediles de esas jurisdicciones y de las gubernaturas.
“En las 10 reuniones no se tuvo ningún tipo de objeción o rechazo al cronograma presentado y propuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra de ello son las actas firmadas con los distintos actores”, sostuvo el titular.
Añadió que en muchas de las ciudades se expresó apoyo al cumplimiento del cronograma para lograr un proceso censal serio, transparente y que cumpla los parámetros internacionales y aporte datos de calidad en beneficio de la población.
En referencia a los resultados de las 10 mesas de socialización, enfatizó en que el ejercicio censal es un proceso de carácter netamente técnico que requiere una despolitización.
Subrayó que debe proporcionar información de calidad, útil para definir políticas públicas.
Consideró positivo que los participantes manifestaron la voluntad de apoyar al INE en el desarrollo del proceso.
Sin que se registrara ningún caso de oposición, comentó, el INE dio a conocer el nuevo cronograma del proceso.
Igualmente, en las reuniones se explicó la diferencia entre catastro y cartografía estadística, se informó.
Durante la conferencia de prensa se conoció que el INE remitirá la información presentada del ejercicio, de acuerdo con los compromisos asumidos en las actas.
Asimismo, realizará reuniones periódicas de socialización con el objetivo de informar acerca del avance del proceso censal.
jha/jpm