El propio presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), Orlando Pérez, advirtió que esta demora en la respuesta que entorpece las compras y la “cuarentena” en los establecimientos de esos remedios ”- están en los anaqueles pero no los venden- podrían conllevar al desabastecimiento.
El tema es sensible para la población panameña cuyas organizaciones sociales tras más de un mes de manifestaciones callejeras lograron sentar al Ejecutivo en una mesa única de diálogo en la provincia de Coclé para tratar este asunto, entre otros siete reclamos prioritarios.
Los colectivos denunciaron la presencia de mafias farmacéuticas y unos cinco grupos oligopólicos que lucran con el pueblo frente a un Ejecutivo que muestra incapacidad para ponerle freno a los millonarios márgenes de ganancias.
Actualmente hay un inventario de medicamentos estimado en 600 mil dólares, en cerca de 450 farmacias, que está fuera de la venta al público, indicó Pérez.
El pasado 10 de agosto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó el decreto ejecutivo que obliga a las farmacias por seis meses prorrogables a disminuir el precio de los medicamentos, para atender los reclamos de la población.
La idea, es que más adelante se adopten medidas más robustas y sostenibles en el tiempo para que los panameños pueda ver la disminución de precios en todos los fármacos.
El Ejecutivo anunció el 16 de agosto último cambios en una ley de medicamentos que obliga a que la rebaja del 30 por ciento del precio en 170 remedios, inicie desde las casas farmacéuticas (productores).
A la cuestionada acción de cerrar establecimientos hace 15 días, las pequeñas farmacias de Panamá suman ahora el anuncio de escasez de medicamentos con precios regulados por el Estado.
Ante la Corte Suprema de Justicia, Unprofa demandó por ilegal las normas que establecen dicho descuento.
El decreto establece que adicionalmente al descuento del 30 por ciento esos establecimientos están obligados a otorgar un 20 por ciento a los jubilados, pensionados y personas con discapacidad.
mem/ga