De acuerdo con la agenda distribuida por Casa Presidencial, Chaves iniciará su tercera y última jornada con un desayuno con representantes de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA, siglas en inglés), en el salón de la Iglesia Metodista de Limón.
Después asistirá al Consejo de Gobierno en el Gimnasio Eddy Bermúdez, y concluirá el recorrido con una conferencia de prensa.
Este martes, el presidente tico participó en un Consejo Nacional de Seguridad Pública con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, para analizar el alto índice de homicidios que afecta a Costa Rica y en particular en Limón.
En conferencia de prensa posterior, Chaves reconoció que los homicidios se nos están yendo de las manos y han llegado a un nivel que resulta inconsistente con la esencia de ser costarricense, y agregó que es inconsistente con lo que queremos dejarle a nuestros hijos y vivir nosotros en el futuro, si no logramos corregir esto.
Sin embargo, en cuanto a los resultados de ese Consejo de Seguridad, indicó que acordaron «seguir trabajando de una manera más ejecutiva. Ya nos pusimos de acuerdo en la necesidad, en el objetivo común de que ninguno de los tres poderes lo puede hacer solo».
Al convocar este encuentro, Casa Presidencial aseguró que la Administración Chaves determinó, como una de sus prioridades, el respaldo a la seguridad ciudadana y la prevención del delito en el contexto del alto índice de violencia y el aumento de la tasa de homicidios que afronta la provincia de Limón.
En 2021, la tasa de muertes violentas en esta nación centroamericana marcó 11,39 por cada 100 mil habitantes, mientras la de la provincia de Limón fue de 33, casi el triple de la del país. Este año ya esa provincia registra más de 100 homicidios, casi la tercera parte de los reportados en toda Costa Rica.
oda/ale