El logro será posible por los buenos resultados de las actividades de exportación e importación, estimulados a su vez por la eficiencia en el aprovechamiento de los 15 tratados de libre comercio (TLC) que el país tiene suscritos, valoró la cartera ministerial.
De acuerdo con la propia fuente, este año las ventas al exterior deberán rondar los 368 mil millones de dólares, lo cual supondría un aumento interanual de 9,46 por ciento, en tanto el valor de las importaciones será de alrededor de 367 mil millones de dólares.
El pronóstico del ministerio, citado por la agencia de noticias VNA, reconoce también que en el resto de 2022 la economía vietnamita podría afrontar algunas dificultades, por lo cual sugiere reforzar la promoción de los productos nacionales en el extranjero, ampliar los mercados y fortalecer la gestión de las importaciones.
En un informe difundido aquí a mediados de este mes bajo el títutlo “Vietnam de un vistazo” la empresa multinacional británica de banca y servicios financieros HSBC vaticinó que las exportaciones de este país del sudeste asiático podrían crecer menos de lo esperado en el segundo semestre del año.
La principal razón del retardo, argumentó, sería el lento crecimiento del sector de la electrónica, pues los resultados del segundo trimestre dejan entrever que la demanda de productos electrónicos de consumo se está debilitando, lo cual afecta a los teléfonos inteligentes, televisores y otros artículos.
Según la Oficina General de Estadísticas, las operaciones comerciales de Vietnam entre enero y agosto de 2022 totalizaron 497,64 mil millones de dólares, un 15,5 por ciento más que el mismo lapso del año anterior. De ese monto, 250,8 mil millones de dólares correspondieron a las exportaciones y 246,84 mil millones de dólares a las importaciones.
mem/mpm