“Se definió que en Santa Cruz la Casa de la Memoria sea en el municipio Warnes, estamos en proceso de transferencia del terreno; en Sucre será en el municipio de Yotala, en Oruro está en el municipio de Oruro y en Cochabamba en Tarata”, aseguró la titular.
Igualmente, explicó que falta definir respecto al departamento de La Paz si la institución se edificará en la sede del Gobierno o en la vecina ciudad de El Alto.
La ministra resaltó que estas fundaciones tienen el propósito de preservar la memoria del pueblo y de su lucha por la democracia, para que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia del Estado Plurinacional.
En el libro Memoria Histórica de las Investigaciones (dictaduras 1964-1982), la Comisión de la Verdad recomendó dotar a las víctimas de Casas de la Memoria con el objetivo de mantener vivas las luchas sociales y contra la vulneración de los derechos cometidos en esa etapa para que no se repitan.
Este tipo de instituciones incluirán áreas de exhibición de documentales, para exposiciones de obras artísticas y de conservación de textos históricos, así como espacios de debate y diálogo, donde las víctimas de la represión coordinen políticas públicas y todo tipo de acciones.
La víspera, el presidente Luis Arce presentó de manera oficial el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, que tiene como mensaje central La Bolivia que soñamos al 2025, según expresó.
ro/jpm