Así lo divulgó la División de Elecciones de dicho estado una vez que tabuló las boletas por orden de preferencia, en el primer uso de ese sistema empleado en esta ocasión para determinar el nombre del sustituto, hasta diciembre, del representante republicano Don Young, fallecido en marzo pasado.
La victoria de Peltola marca varios hitos en un territorio tradicionalmente conservador, entre ellos, convertirse en el primer demócrata en ganar un puesto en el Congreso en medio siglo, y el de ser la primera mujer nativa de Alaska en la legislatura bicameral.
Asimismo, demostró ser más fuerte en la preferencia de los electores en relación a Palin, quien se desempeñó como gobernadora de ese territorio desde 2006 y hasta su dimisión en 2009, después de una fallida campaña en la que se postuló como candidata a la vicepresidencia del país en 2008.
El panorama se ensombrece de esta manera para la conservadora, apoyada públicamente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), en su misión de ganar las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre con el fin de obtener un puesto en el Congreso por los dos años venideros.
En un contexto caracterizado por fisuras dentro del partido republicano, y el éxito de la Ley de Reducción de la Inflación impulsada por los demócratas para aumentar los impuestos y contraer el déficit federal, las encuestas alertan de un ligero repunte en los índices de popularidad del mandatario Joe Biden.
Los analistas advierten igualmente que la polémica generada en torno al aborto en los estados Unidos, derecho defendido por Mary Peltola, podría ayudar a inclinar la balanza a favor de la tolda azul.
Además de la de Alaska, otra buena noticia para la actual administración fue la victoria del demócrata Pat Ryan sobre el republicano Marc Molinaro en las elecciones especiales para el distrito 19 del Congreso de Nueva York. Peltola, que se desempeñó como miembro del Congreso estatal, también trabajó para comunidades nativas y rurales como concejal y juez tribal.
mem/ifs