«Mi causa es recuperar el país. No me conformo con que el tercer productor de alimentos del mundo tenga 33 millones de personas hambrientas», denunció el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones de octubre, en un acto en Belém, capital del norteño estado de Pará.
Durante la reunión con creadores de cultura, Lula dijo no entender cómo un primer productor de proteína animal del mundo tenga personas en la fila de la carnicería para coger un maldito hueso o cadáver de pollo.
«No es posible aceptar una humanidad que produce alimentos para los siete mil millones de seres humanos, tener 900 millones de personas que van a dormir todos los días sin tener qué comer», lamentó.
Según la encuesta de la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el número de personas que pasan hambre en el gigante suramericano aumentó a 33,1 millones.
Brasil retornó al nivel de hace 30 años, posición de la cual salió en los gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).
En su intervención, el extornero mecánico también criticó la superficialidad en las relaciones contemporáneas.
Aseguró que la Cultura, a partir de un ministerio que valorice artistas, «puede tocar a las personas, para que ellas vean un mundo diferente, mejor».
El aspirante al poder del PT volvió a prometer que, si es elegido, indicará a un indígena, hombre o mujer; o un quilombola (afrobrasileño) para dirigir el Ministerio de los Pueblos Originarios.
Además de esa cartera, destinada a la elaboración de políticas públicas para las poblaciones aborígenes y quilombolas, dijo que creará una específica dirigida a las mujeres y reactivará el ministerio de la Seguridad Pública.
Insistió en que la asignación de recursos en el área cultural no va a ser vista como gasto, sino como una inversión con potencial para la generación de empleo.
El líder petista visitó el 31 de agosto Manaos, capital del norteño estado de Amazonas, para participar en actos de campaña.
De igual manera asistió este jueves al evento Todos Juntos por Pará en el Espacio Náutico Marine Club, en Belém, y a la Ley de Cultura con Lula, en el Teatro de la Paz.
De acuerdo con la agenda del recorrido, el postulante favorito en todas las encuestas hacia la votación estará presente mañana en el acto Todos Juntos por Maranhão, estado en el nordeste del país.
La primera vuelta presidencial está prevista para el 2 de octubre, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.
lam/ocs