“Era un ejemplo de revolucionario el camarada Domic, sin lugar a dudas, hombres como él no mueren, se siembran en millones. Así que Marcos vive, la lucha sigue”, declaró Prada a Prensa Latina poco después de cantar Gracias a la Vida, de Violeta Parra, por solicitud expresa de la viuda de Domic, Nancy Peredo.
Durante la ceremonia se escuchó una grabación enviada desde el extranjero por la hermana menor del luchador revolucionario, quien destacó su dedicación desde la infancia, cuando quedaron huérfanos, para luchar por toda la familia y por la justicia social.
Resaltó su entereza en las lecturas y los estudios hasta que se convirtió en un prestigioso intelectual tan ejemplar desde el punto de vista familiar como en las tareas de su organización política, a la cual consagró toda la vida.
En sentidas palabras, Peredo aseguró que Domic supo combinar su consagración al Partido con la creación de una familia a la que no descuidó ni siquiera en los tiempos de lucha en la clandestinidad.
Por esa razón, expresó, lo considero mi novio, mi esposo y mi compañero en todas las facetas de la vida, pues compartimos las alegrías y también los peligros de una lucha que duró prácticamente toda nuestra existencia.
Los oradores resaltaron la férrea disciplina que caracterizó a este revolucionario, quien corrió los mayores riesgos y nunca fue apresado precisamente porque cumplía con celo las medidas de secreto y compartimentación establecidas en circunstancias de persecución permanente.
“Fue un ser humano íntegro y definitivamente consecuente con la idea de construir una nueva sociedad a través de la movilización del pueblo encabezado por su clase obrera”, dijo a esta agencia de noticias el secretario general del Partido Comunista de Bolivia (PCB), Ignacio Román Mendoza.
El también exsenador consideró que Domic con sus ideas, su actuación y los libros que escribió demostró que no existe acción a favor de la revolución sin una teoría revolucionaria.
“Así como Fidel Castro dijo que el revolucionario era capaz de superar sus propios errores, Marcos era autocrítico como ejemplo para los demás y, sobre todo, para las nuevas generaciones”, concluyó Mendoza.
Durante el sepelio en el que resaltaban banderas del PCB, las decenas de asistentes entonaron canciones antifascistas y de combate junto al trovador Álvaro Flores.
Natural de las minas y de profesión médico cirujano con especialidad en psiquiatría, Domic fue autor de varios libros, reconocido catedrático universitario, parlamentario y embajador en México (2013-2016).
jha/jpm